¿Qué es el aceite de palma? ¿Es bueno para la salud?

En estos días la polémica está poniendo al aceite de palma en el punto de mira.
25 de Feb de 2017 por Jesús España

¿Qué es?

Según su definición en la Wikipedia:

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción, siendo el primero el aceite de soja.El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.

Su consumo

La OCDE calcula que cada ciudadano europeo consume al año 59,3 kilogramos de aceite de palma.

Es un ingrediente habitual no solo en patatas fritas de fast food, sino también en margarinas, bollos, panes, cereales de desayuno, noodles instantáneos, chocolates y helados. Además, se añade aceite de palma a muchos productos cosméticos, desde lápices de labios a cremas hidratantes, a los jabones de limpieza, etc.

Salud

Desde un punto de vista nutricional no es una opción muy saludable. El motivo principal lo encontramos en su alto contenido en grasas saturadas (concretamente en ácidos grasos saturados de cadena larga). De hecho, en torno a un 50% de las grasas presentes en el aceite de palma son saturadas, un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Medio ambiente

Su producción está acabando con muchos bosques tropicales. Y los agroquímicos que requiere el monocultivo industrial (fertilizantes y pesticidas) contaminan ríos, reducen la biodiversidad y pueden suponer un riesgo para la salud de la población de esas zonas, en especial los orangutanes.

Fuente:Wikipedia, Natursan

Otros artículos